¡CNSL Mérida!

El pasado 15 y 16 de Junio se llevó a cabo aquí en Mérida, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes el 3er Congreso Nacional de Software Libre, un evento realizado por GLoVE (GNU-Linux Organizado en Venezuela) para difundir mediante charlas y demostraciones el uso de Software Libre.

Particularmente en esta sede tuvimos la oportunidad de contar tanto con personas de reconocida trayectoria dentro de este movimiento, así como con personas nuevas, para las cuales esta era su primera vez en este tipo de eventos.

A decir verdad nunca he sido buena para describir este tipo de cosas, pero aquí va:

Día 1:

Comenzamos muy temprano, desde las 7:30am. Se llevó a cabo con éxito (y velocidad!) el registro de los participantes y la entrega del material de mano.

Más tarde se dieron las palabras de apertura y arrancó la primera ponencia: “El Software Libre y GNU/Linux” a cargo Octavio Rossell, que es una charla introductoria. Después hicimos un receso para tomar el primer refrigerio del día (muy bueno, por cierto) que duró al rededor 15 minutos. Durante la mañana el equipo que venía por parte del Gobierno y la Plataforma Rinde estuvieron montando su stand y repartiendo algún material POP, así como el equipo del Distrito Tecnológico Social de PDVSA.



Luego siguió la charla de Jacinto Dávila y Jesús Molina “ULAnix, Software Libre para emprendedores” a la cual se unió Joskally Carrero, quien dio una breve demostración de OpenOffice.org. Tuvimos que reorganizar la agenda; así que luego de esta ponencia fuimos a almorzar. Todos los del equipo organizador, ponentes, protocolo y personal de seguridad comieron en la cafetería de la facultad de Ingeniería de la ULA. Yo, particularmente me quedé a cuidar los equipos que estaban en la mesa de inscripciones, aunque luego me obligaran a ir a comer ¬¬ (yo no tenía hambre).


A las 2:00pm comenzaron a llegar los participantes de nuevo. La charla que seguía era “¿Por qué un Distrito Tecnológico Social en Mérida?” a cargo de PDVSA. Luego venía la ponencia de Daniela Matos (mi hermanita) sobre “Entornos de Escritorio en Debian GNU/Linux”. Cabe destacar (me encanta repetirlo) que con tan solo 15 años de edad ya tiene 2 de ellos utilizando Debian. Esta era su primera experiencia como ponente y debo decir que salió excelente; Leonardo Caballero y Jesús Lara estuvieron a su lado para ayudarla en caso de que necesitara ayuda, y toda mi familia vino a apoyarla.



Después de este bloque, hicimos otro break para tomar el refrigerio de la tarde. Luego Mariangela Petrizzo dio su charla sobre “Conocimiento Libre como herramienta para el Desarrollo Endógeno” y cerramos el primer día con la ponencia “Estándares… importancia en el Software Libre” de Glenda Pino, que venía por parte de Open World Consultores.

Día 2:

El sábado fue una odisea poder llegar hasta la Hechicera; así que los asistentes tardaron un poco en llenar la sala. La primera charla del día fue la de Henry Rivero “Plataforma Rinde/Finde”. Luego siguió la de Jesús Lara, “El Software Libre, las redes sociales y la Web 2.0” (una de las favoritas).


A las 10:30am los participantes tomaron el refrigerio de la mañana; antes de continuar con la siguiente ponencia: “Virtualizando al mundo” a cargo de Nerissa Aguilera y Alejandro Garrido Mota. Ellos contaron con la participación de uno de los concursantes del Triatlón de Software Libre. Luego fue el turno de Francisco Andrades Grassi, con la charla “Desarrollo de Juegos Utilizando Software Libre” que también gustó mucho al público.


Salimos a almorzar aproximadamente a las 12:30. Comimos todos juntos. En la tarde, la primera ponencia fue “Python: programación para el poder popular” de Francisco Palm; seguida por la de Leonardo Caballero que trataba sobre “Montaje de proyectos en Software Libre”.


Después hicimos otro receso para luego concluir con la charla de Walter Vargas “Redes Inalámbricas con GNU/Linux”. Cambiamos de auditorio y allí se entregaron los premios a los Ganadores del Triatlón. Luego un grupo de música tocó para el cierre del evento y procedimos a dar unas palabras de cierre antes de entregar los certificados (que tuvieron que ser reimpresos por “problemas técnicos”).


¿Qué mejor forma de retomar mi blog que hablando sobre el evento? A la final todo salió bastante bien (a pesar de los contratiempos y los corre-corres). Particularmente debo agradecerle a Nerissa toda la ayuda y el apoyo brindado y felicitar a todas las Activistas presentes en el evento. Las mejores fotos:


Todas las fotos del evento aquí en Mérida se encuentran en la Galería Oficial y en la Galería no Oficial del CNSLv3.
Anuncios

~ por matica en Martes, junio 26, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: