¿Pacto de no agresión?

Hace aproximadamente 2 años que formo parte activa de la comunidad del Software Libre en Venezuela… y si, lo se, soy bastante nueva; pero eso no ha impedido que presencie cualquier cantidad de dramas dignos de una telenovela de Delia Fiallo.

Eso es algo que he criticado con acérrima insistencia desde el comienzo. Siempre me ha parecido absurdo que personas adultas incurran en tales improperios; aun cuando todos perseguimos una meta en común… “Difundir el Software Libre en Venezuela”. ¿No sería mucho más fácil unirnos y trabajar en pro de cumplir esa meta? Creo que todos sabemos la respuesta.

No obstante, en los últimos meses he visto cosas que jamás creí llegar a ver. Y la mejor prueba de ello estuvo en el V Foro Mundial del Conocimiento Libre en Pto. Ordaz, donde miembros de todos los grupos de usuarios de la comunidad del Software Libre en Venezuela se reunieron y no hubo ningún herido (jajaja). Pienso que finalmente estamos llegando a un punto de madurez; no solo como personas, sino como LUG’s y como comunidad.

Esto se ha visto reflejado en las reuniones de grupos de usuarios llevadas a cabo en el marco de las I Jornadas de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres y del 1er Encuentro Nacional de Emprendedores de Software Libre (eventos organizados por CENDITEL y Rinde aquí en Mérida). Es realmente increíble que podamos hablar de proyectos en conjunto y ponernos de acuerdo para lograr ese objetivo por el que tanto hemos luchado (no quiero desvelar más sobre las conclusiones de estas reuniones… por ahora); esta, señoras y señores, es la verdadera comunidad; así es que debemos trabajar.

Hoy me sentí sumamente orgullosa al ver que la reunión salió tan bien; porque me dí cuenta de que esa concepción utópica del trabajo comunitario en pro del Software Libre si es posible. Espero que podamos seguir entendiéndonos como hasta ahora; porque se que así conseguiremos grandes cosas. Aquí les dejo el texto del pacto realizado durante el VFMCL:

Acuerdo: Vivir y dejar Vivir

Este acuerdo se llegó conversando con algunas personas influyentes dentro del movimiento de Software Libre en Venezuela.

El acuerdo básicamente consiste en dejar a un lado las riñas y despotricaciones hacia los grupos de usuarios, empresas de SL , Iniciativas como eventos, actividades, etc, con la finalidad de empezar a sembrar respeto, fraternidad y libertad de acción entre los entes que conforman la comunidad de SL.

Básicamente el acuerdo se basa en lo siguiente:

No atacar públicamente ninguna iniciativa de cualquier ente que conforme la comunidad de SL en Venezuela para preservar una buena interdependencia.

Preservar las corrientes filosóficas de cada LUG. No imposición de un ente sobre otro.

Difundir y aclarar el acuerdo entre los participantes de cada ente de SL, para que se vaya creando un ambiente cordial y en un futuro de colaboración.

Hacer publicamente la intención de apoyar el acuerdo dentro de sus instituciones.”

Anuncios

~ por matica en Viernes, diciembre 14, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: